The Darkside of Society

 

Sinopsis: El guionista Zeph E. Daniel, quien firmara sus trabajos con el nombre de Woody Keith, sale de su armario de secretos oscuros para narrar la historia que habita tras la subversiva película Society.

 


Título original: The Darkside of Society
Año: 2023 (Estados Unidos)
Director: Larry Wade Carrell
Productor: Lucio Curci
Guionista: Larry Wade Carrell
Intervinientes: Julian Sands (narrador), Sacreaming Mad George, David Gregory, John Gullidege, Alan Jones, Richard Stanley, Anthony Timpone, Brian Yuzna…

Brian Yuzna se dio a conocer en el mundo del cine ejerciendo tareas de productor en Re-Animator (Re-Animator, 1985), película dirigida por Stuart Gordon en el seno de la Empire de Charles Band que supuso un gran éxito de taquilla y uno de los trabajos más rentables de la casa. Productor y realizador repetirían para la misma productora en diversas ocasiones más, trabajando juntos de nuevo en otros títulos de terror como Re-Sonator (From Beyond, 1986), una vez más con H.P. Lovecraft como referente tratando de repetir éxito, o Dolls (Dolls, 1986), una cinta, digamos, más clásica en su planteamiento y desarrollo. A finales de la década, Yuzna se pondría a los mandos de la dirección de un film[1] que, en cierta manera, seguía los derroteros (plásticos e incisivos) de Re-Animator, pero sin partir de ningún original literario del genio de Providence. Se trataba de Society (Society, 1989), un film cuyo guion venía firmado por Zeph E. Daniel (bajo el seudónimo de Woody Keith) y Rick Fry, quienes repetirían con Yuzna en diversas ocasiones más durante los noventa.

Society fue realizada de manera independiente y al margen de la escudería de Charles Band. Un trabajo donde además de Yuzna, estuvo muy involucrado (también en la producción) Screaming Mad George[2], el japonés loco mago de los FX cuyo trabajo en los efectos (grotescos, excesivos y de lo más imaginativos) resultó imprescindible para dar forma (y deformar a su gusto) el libreto de Daniel y Keith. Una (cruel) sátira sobre los años de la Administración Reagan que venía a decir que los ricos joden (y no sólo en sentido simbólico) a los menos privilegiados. Una película que iría adquiriendo prestigio y culto con el devenir de los años.

El actor y guionista Larry Wade Carrell, contando con el malogrado actor británico Julian Sands como narrador, revisita dicha película con el documental The Darkside of Society, centrándose en la figura del guionista Zeph E. Daniel, quien llega a afirmar que (obviamente sin mediar las deformaciones plásticas que hicieron tan famosa la película) se inspiró para la escritura del guion en experiencias propias que, lamentablemente, son la base y columnas principales sobre las que se sostiene esta producción, por encima de un análisis de la película como reflejo de su época y/o fenómeno de culto para fans del cine de terror, tal como hubiera preferido el público en términos generales. Las declaraciones del susodicho (algunas de las cuales rozan la conspiranoia), al igual que las de algunos de sus amigos/invitados, caso de Richard Stanley (cuyas divagaciones despistan más que aclaran), insisten en la existencia de una especie de mano negra religiosa y pedófila que rige desde las altas esferas el país de las barras y estrellas y abusa (literalmente) del americano medio. Por lo que para todo aquel que no comulgue y/o esté obsesionado con teorías conspiratorias político/sociales/sexuales/religiosas el documental le resultará mayormente aburrido y farragoso.

Nos hubiera gustado haber podido saber más del impacto de Society en la (valga la redundancia) sociedad usamericana de su época (tan reacia al sexo), así como la inspiración del loco mago de los FX para sus locuras de látex, o sobre las intenciones de Yuzna en caso de que el film hubiera hecho más taquilla… En definitiva, The Darkside of Society supone una oportunidad desaprovechada para adentrarnos en los entresijos de una destacada producción de finales de los ochenta (que no corrió la suerte que merecía), y que sirvió de antesala a otro esfuerzo en común de Brian Yuzna, Screaming Mad George, Zeph E. Daniel y Rick Fry, La novia de Re-Animator (Bride of Re-Animator, 1990), que llegaría a las carteleras un año después.

Alfonso & Miguel Romero


[1] Previamente, en 1978, Yuzna había codirigido (coescrito y producido) el film amateur Self Portarit in Brains.

[2] Originario de Osaka, Jogi Tani (en su DNI), antes de meterse a dar forma a las pesadillas más bizarras del cine de terror, militó durante los setenta en la banda punk The Mad. También probaría suerte en la dirección, apadrinado por supuesto por Brian Yuzna, con la comedia fantástica y gore Mutronics [tv/vd/dvd/br: Mutronics, 1991].

Deja un comentario