La reina del Nilo [dvd: Nefertiti, la reina del Nilo]

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Título original: Nefertiti, regina del Nilo

Año: 1961 (Italia)

Director: Fernando Cerchio

Productor: Ottavio Poggi

Guionistas: John Byrne, Fernando Cerchio, Ottavio Poggi

Fotografía: Massimo Dallamano

Música: Carlo Rustichelli

Intérpretes: Jeanne Crain (Nefertiti / Tanis), Edmund Purdom (Tumos), Vincent Price (Benakon), Amedeo Nazzari (Amenofis), Liana Orfei (Merith), Raf Baldassarre (Mareb), Carlo D’Angelo (Seper), Alberto Farnese (Dakim), Clelia Matana (Penaba), Romano Giomini, Giulio Marchetti (Meck), Luigi Marturano (Melad), Clelia Matania (Nodriza de Tanith), Piero Palermini (Nagor), Umberto Raho (Zatón), Gino Talamo (Kanru), Adriano Vitale…

Sinopsis: Tumos, un joven escultor, se enamora de Tanis, una huérfana que está siendo instruida para convertirse en sacerdotisa. Su idilio se ve truncado cuando el sumo sacerdote Benakon revela a la chica que es su hija y está destinada a ser la esposa del futuro faraón Amenofis. Una vez casada, la ahora conocida como Nefertiti deberá luchar contra sus sentimientos hacia Tumos, al que todavía ama en silencio, y contra los conspiradores que desean destronar a su marido, los cuales son encabezados por su padre, Benakon.

El éxito alcanzado por Sinuhé, el egipcio (The Egyptian, 1954), la cinta que le sirviera de trampolín para su efímero estrellato, persiguió a Edmund Purdom a lo largo de su carrera profesional. Varios fueron los proyectos en los que el británico se vio involucrado y que, de una forma más o menos sutil, aludían a algunos detalles de la kolosalista producción dirigida por Michael Curtiz con la que se diera a conocer. De entre ellos, tal vez el ejemplo más paradigmático a este respecto lo encontramos en La reina del Nilo [dvd: Nefertiti, la reina del Nilo] (Nefertiti, regina del Nilo), film trasalpino de 1961 adscrito al entonces numeroso y populoso péplum.

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Dejando a un lado el consabido (co)protagonismo de Purdom, los paralelismos entre las dos películas son más que evidentes, empezando por el hecho de que ambas ubiquen sus argumentos en el mismo periodo histórico, el revolucionario reinado del faraón Akenatón, en el que el monarca egipcio sustituyó la tradicional religión politeísta de su país por el culto al dios único Atón. Debido a ello, la cinta italiana repite varios momentos vistos con anterioridad en Sinuhé, el egipcio, caso de la masacre de los creyentes en el templo de la divinidad solar. Pero si en este caso tal situación está justificada en base a la constatación de un hecho histórico, menos justificación guarda en cambio la repetición de detalles tales como que el personaje femenino al que acude el despechado Purdom en ambos títulos responda al mismo nombre, Meredith, las analogías con la filosofía judeocristiana con la que es representado el atonismo, o el que la banda sonora de Carlo Rustichelli remita en varios de sus pasajes a la partitura compuesta por Alfred Newman y Bernard Herrmann para el film norteamericano, tal y como se hace eco Rafael De España en su recomendable El Peplum. La antigüedad en el cine (Ediciones Glénat, Barcelona, 1997).

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No obstante, aquí acaban los parecidos entre una y otra obra, ya que el hálito épico de la novela del finlandés Mika Waltari que sirviera de base para la producción estadounidense es aquí sustituido por un rutinario melodrama en torno a los amores prohibidos entre la futura consorte de Akenatón / Amenofis, Nefertiti, con el escultor Tumos, autor del busto real de la reina que hoy se conserva en el Museo Egipcio de Berlín (sic). Dicha trama es complementada en el guión con las intrigas palaciegas tan caras al estilo en el que se encuadra, si bien desarrolladas con algo más de gracia de la habitual al aprovecharse de los hechos históricos en los que se basa, centrándose en las presiones del antiguo clero en contra de las señaladas reformas religiosas promulgadas por el faraón. Unas presiones que acabarán desembocando en el tramo final de la cinta en una revuelta civil contra palacio, resuelta por medio de unos mecanismos más propios del western americano: cuando la situación sea más desesperada y todo parezca perdido para los protagonistas, el equivalente egipcio del séptimo de caballería, es decir, las tropas faraónicas desplazadas en el desierto, llegarán milagrosamente a Tebas restableciendo la paz y el orden en la ciudad.

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Sea como fuere, lo cierto es que a pesar de lo manoseado de su fórmula, La reina del Nilo resulta un film superior a la media de su estilo. Ello es debido, entre otras cosas, a una riqueza de medios que, salvando las distancias, nada tienen que envidiar a la de sus homólogos anglosajones, y que son bien aprovechados por su realizador, Fernando Cerchio, veterano cineasta que, curiosamente, dirigiría por aquellos años otros tres títulos más ambientados en el antiguo Egipto: Il sepolcro dei rei / La vallée des pharaons [dvd: El sepulcro de los reyes, 1960], Totó contro Maciste [vd: Totó contra Maciste, 1962] – en la que sería reutilizado parte del vistoso atrezzo de la presente – y Totó e Cleopatra (1963). Fruto de este poderío financiero, derivado a su vez de una concepción con ciertas vistas al mercado internacional por parte de sus productores, fue el atractivo elenco reunido para la ocasión, formado por el citado Purdom, Jeanne Crain, Amadeo Nazzari y un desaprovechado Vincent Price en su prototípico rol de villano que, aunque interpretado con el piloto automático por el actor estadounidense, ayuda a elevar el ya de por sí aceptable nivel e interés de la cinta.

José Luis Salvador Estébenez

4 comentarios en “La reina del Nilo [dvd: Nefertiti, la reina del Nilo]

  1. Una semana más continuamos con nuestro dossier dedicado a Edmund Purdom, en este caso con «La reina del Nilo», péplum coprotagonizado por el gran Vincent Price.

  2. Pues gracias por estas reseñas porque yo al menos, de la filmografía de Purdom era un gran desconocedor si exceptuamos «Sinuhé» y algún Giallo que hizo en su etapa europea.
    Esta hace tiempo que tenía curiosidad, si dices que está en DVD y además no está mal, investigaré a ver si me hago con ella.

    Un saludo

  3. Ten cuidado, que aunque el dvd tiene buena calidad de imagen y además es anamórfico, aparte de que no tiene subtítulos el audio en castellano se desincroniza en bastantes escenas de forma exagerada. 😉

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