Presentado el cartel oficial del Festival de Sitges 2024 que entregará su honorífica Màquina del Temps a Mike Flanagan

Un momento del acto celebrado ayer

Ayer, en el Fantastic Pavilion del Marché du Film del Festival de Cine de Cannes, se ha dado el pistoletazo oficial de salida a la previa de la 57ª edición del SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Ángel Sala y Mònica Garcia i Massagué, Director Artístico del certamen y Directora de la Fundació, respectivamente, presentaron un acto ante periodistas, agentes de la industria fílmica y representantes institucionales, en el que desgranaron los primeros detalles de lo que será Sitges 2024, que se celebrará del 3 al 13 de octubre. Lo hará bajo la imagen gloriosamente deformante de uno de los grandes clásicos de la historia del cine. 92 años después de su impactante estreno, el espíritu de los freaks de La parada de los monstruos, tomará las calles y las salas de proyección de Sitges protagonizando el cartel oficial de este año.

Cartel oficial del Festival de Sitges 2024

Otra edición más, la identidad visual del certamen surge de la colaboración con las mentes creativas de la agencia CHINA parte de LLYC cuyos representantes, para la ocasión, han emitido la siguiente declaración: “No sería raro afirmar que el Festival de Sitges es el sitio de lo diferente, de lo extraño, es decir, de lo raro. Y tampoco sería raro pensar que ha sido ese cine distinto y valiente que se ve aquí el que ha dado lugar a una tipología de fan que no se parece al de ningún otro festival. Precisamente eso es lo que hemos querido mezclar en el cartel de esta edición: el poder transformador del cine y el miedo a lo diferente. Para ello, hemos colaborado con el fotógrafo Mikel Bastida en un proyecto en el que se ha intervenido un retrato aplicando químicos sobre las emulsiones del celuloide como se ha hecho históricamente en el cine. El resultado, un rostro distorsionado, deforme. Pero también una metáfora visual que nos habla de cómo tememos a lo diferente, a lo que no reconocemos, y lo excluimos. Aquí eso no pasa, al contrario: se celebra.»

Freaks que generan cine y cine que genera freaks. Imágenes de rostros bellos desfigurados por productos y procesos que nos hablan del paso del tiempo… de cómo la adopción de la monstruosidad puede generar un nuevo tipo de belleza: extraña, misteriosa; más magnética si cabe. Sitges vuelve así a apostar por un impacto visual que invita a disolverse en todas sus capas y texturas; en el conjunto que éstas componen… y que llama a los miembros de la audiencia a abrazar esta nueva apariencia: a convertirse en unx de lxs nuestrxs.

Mike Flanagan

Junto con el cartel oficial, también se ha anunciado el primer invitado que visitará la próxima edición. Se trata ni más ni menos que de Mike Flanagan, sin lugar a dudas una de las figuras clave del cine de terror en la última década. Durante este período, se ha descubierto como una fuerza creativa incansable, tanto desde las labores de dirección, como de escritura, montaje y producción. Sus películas y series conforman un rico ecosistema de propuestas escalofriantes y emocionantes a partes iguales, fenómenos de audiencias masivas a nivel mundial y objetos de culto que también confirman el talento diferencial de su autor. Desde Absentia (2011) a La caída de la casa Usher (2023), pasando por Oculus: El espejo del mal (2013), Somnia: Dentro de tus sueños (2016) (ambas vistas en la Sección Oficial a Competición del Festival de Sitges), Ouija: El origen del mal (2016), La maldición de Hill House (2018), Doctor Sueño (2019), Misa de medianoche (2021) o El club de la medianoche (cuyos primeros episodios también fueron presentados en Sitges).

En este ritmo de producción espectacular, sobresale la ambición de un cineasta capaz de salir reforzado del reto mayúsculo de adaptar las obras de gigantes como Shirley Jackson, Stephen King, Henry James o Edgar Allan Poe. También su impresionante capacidad a la hora de dotar a cada título de una personalidad única. Alejándose de los estruendos del jump scare, los momentos más terroríficos en su cine suelen cocinarse a fuego lento, e incluso pueden manifestarse a plena luz del día. La estrecha complicidad que establece con sus actores le define tanto como el mimo por la palabra hablada, así como por el montaje de cortes limpios, y por supuesto, la conciencia de que lo sobrenatural es la mejor puerta de entada a historias cargadas con un poso humano apabullante. No en vano, en su universo, los fantasmas tienen el mismo peso que las buenas y las malas decisiones que pueden llevarnos por los tortuosos caminos del perdón y la redención. Por todo esto, Mike Flanagan recibirá el premio honorífico Màquina del Temps.

Juan Carlos Fresnadillo

Junto con estos anuncios, el acto también ha contado con la presencia del cineasta tinerfeño Juan Carlos Fresnadillo, quien ejerce de Padrino de “Fantastic 7”, la iniciativa de hermandad entre grandes festivales, y de impulso hacia títulos destinados marcar el futuro próximo de la escena fantástica que vivirá hoy su sexta edición.

La película apadrinada por parte del certamen catalán es Daniela Forever, el esperado nuevo trabajo de Nacho Vigalondo, quien en esta ocasión mezclará el romance con la ciencia-ficción para hablarnos del proceso de duelo de Nicolás, un hombre que tras perder a su novia Daniela en un accidente de tráfico, decidirá someterse a las pruebas de un nuevo fármaco que, en teoría, le permitirá tener un control absoluto sobre sus sueños… capacidad que, a la larga, le hará preguntarse sobre la necesidad de estar despierto.

El Festival de Bucheon acudirá a la cita con Esper’s Light, de Jae-hoon Jung, un híbrido de terror y aventuras con tono documental, que seguirá los pasos de una decena de adolescentes que viven en un mundo donde cualquiera puede ser quien quiera y crear la historia que desee. En medio de la noche oscura de la ciudad de Lisan, el bosque de Alstroemeria y la isla de Ashua, sus historias imaginadas fluirán a través de innumerables opciones, buscando débiles destellos de luz.

La seleccionada por el Festival de El Cairo es A Tale of a Feather & a Fish de Ahmed El-Hawarey, un drama familiar con pinceladas de realismo mágico, en el que una enfermedad que condena a la parálisis del cuerpo, es llevada como una carga de culpabilidad, vergüenza y estigma social.

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara lleva Maleficarum, de Antonio Gäehd, un cuento que nos advertirá sobre las contrapartidas terroríficas de la venganza, y en el que una adolescente invocará los misteriosos poderes de un antiguo rey para hacer frente a los ataques de las agresoras que le hacen la vida imposible.

Por su parte, el SXSW de Austin apuesta por la comedia gamberra en Mommy’s Home, de James Morosini, una delirante pieza de ciencia-ficción con toques de thriller erótico, en el que los lazos familiares serán sometidos a las pruebas de fuego más inquietantes cuando Hope, la madre de Jack, sea descriogenizada… y descubra que es más joven que su hijo.

El Tallinn Black Nights Film Festival nos traslada a los siempre escalofriantes territorios del folk horror con Dog of God, de Raitis y Lauris Ābele. La historia nos situará en la Livonia Sueca del siglo XVII, inhóspito enclave donde la desaparición de una reliquia desencadenará el conjuro pesadillesco y festivo a partes iguales de figuras fantásticas como brujas y hombres lobo, señales de una desinhibición endiablada que está a punto de poseer a una comunidad entera.

Por último, el New Zealand International Film Festival apadrina Foreign Body, de Tom Sainsbury, una confrontación de culturas con envoltorio de terror psicológico; una terrible encadenación de malentendidos entre un viajero europeo y una familia de acogida neozelandesa que despertarán el lado más oscuro de las leyes de la hospitalidad.

Deja un comentario