Las Ibéricas, F.C.

Las Ibéricas

Título original: Las Ibéricas, F.C.

Año: 1971 (España)

Director: Pedro Masó

Productor: Pedro Masó

Guionistas: Pedro Masó, Antonio Vich

Fotografía: Juan Mariné

Música: Antón García Abril
Intérpretes: Rosanna Yanni (Chelo), Ingrid Garbo (Luisa), Claudia Gravy (Menchu), Puri Villa (Julia), Tina Sáinz (Loli), Fernando Fernán Gómez (Federico), Manolo Gómez Bur (Bernardino), Antonio Ferrandis (Don Gregorio), José Sacristán (Bonilla), Rafael Alonso (Don Juan), Simón Andreu (Luis), Máximo Valverde (Moncho), Pedro Osinaga (Psiquiatra), Paco Marsó (Enrique), Margot Cottens (Doña Josefa Moncayo), Rafaela Aparicio (Rosalía), Luis Sánchez Polack “Tip” (Emiliano), José Luis Coll “Coll” (Antolín), La Contrahecha (Piluca), María Kosti (Tere), Erasmo Pascual (Mariano), Venancio Muro, Francisco Camoiras (Mirones), Carmen Martínez Sierra (Madre de Luisa), José Vivó (Entrenador del equipo rival), Valentín Tornos (Padre de Piluca), Raúl Matas (Locutor), Manuel Zarzo, Jesús Guzmán, Luis Barbero, Antonio Romero, Tito García, Rafael Hernández, Francisco Romero (Hinchas de Las Ibéricas, F.C.), Colette Giacobine [acreditada como Collette Jack], Carmen León, Luisa Hernán, Adriano Domínguez, Pilar Bardem, Ana María Morales, Mary Leiva, Luis Induni (Profesor de la Universidad), Ricardo Tundidor (Compañero de trabajo de Federico), Saturno Cerra, Miguel Armario, Marcial Gómez, José Morales, Jacinto Martín, Rogello Yate, José García Calderón, Enrique Vivó, Alejandro de Enciso, José Félix Montoya, Juan Amigo, Julián Navarro, Moncho Ferrer, Ramón Fernández Tejela, Erasmo Pascual hijo, Antonio Ramis, Erasmo Domínguez, Encarna Peña…

Sinopsis: Las Ibéricas F.C. es un club de fútbol femenino. Las componentes del equipo, bellas jovencitas, encontrarán no pocos problemas por su actividad entre sus respectivos novios y maridos en una España todavía machista.

Las Ibéricas-4Tras dos décadas siendo uno de los productores y guionistas más exitosos del cine español, Pedro Masó daba el salto a la dirección en 1971 con Las Ibéricas F.C. Fiel a su estilo, para su debut como realizador Masó escogió un proyecto encuadrado dentro de los parámetros en los que se habían situado sus mayores triunfos comerciales en sus anteriores facetas; esto es, una película coral en torno a un tema común, en este caso el por entonces emergente fútbol femenino, demostrando la sagacidad comercial de la que siempre hizo gala el fallecido cineasta por medio de un proyecto en el que daba cabida de este modo a las dos mayores obsesiones del españolito medio de entonces (y de ahora): las mujeres y el fútbol.

Las Ibéricas-7

Así, el guión, escrito por el propio Masó junto a su colaborador habitual Antonio Vich, se sumerge dentro del seno de un recién formado equipo de fútbol de féminas, plasmando los distintos problemas que en su vida diaria deberán de hacer frente sus integrantes debido a su nueva actividad deportiva. Con este punto de partida, en los poco menos de noventa minutos que dura la cinta se pasean por la pantalla un sinfín de rostros populares del cine español de entonces y de siempre, desde primeros espadas como Fernando Fernán Gómez, a secundarios tan emblemáticos como Rafaela Aparicio, Erasmo Pascual o Rafael Alonso, pasando por algunas de las más esculturales actrices del panorama cinematográfico español de la época, caso de Rossana Yanni, Ingrid Garbo, Claudia Gravy o una jovencísima Maria Kosti en un papel casi de figuración, siendo estas últimas las que se erigen, no obstante, en las auténticas protagonistas de la función.

Las Ibéricas-9

Y es que, por si no ha quedado claro, uno de los mayores reclamos de la película es la generosa (para su tiempo) exhibición de epidermis femenina que se da cita a lo largo del metraje, gracias a las ajustadas equipaciones deportivas que lucen las peculiares futbolistas, cuyos efectos en los espectadores masculinos que acuden a ver sus “prestaciones deportivas” en la ficción no son si no un hipócrita reflejo de los que la película pretendía lograr en el potencial público al que iba destinado este producto, algo que a fe que consiguió si nos fiamos de la elevada cifra de espectadores que pasaron por taquilla durante su explotación en cines, ligeramente inferior al millón y medio de personas.

Las Ibéricas-2

El fruto resultante es un film tan machista y sexista como reaccionario, rasgo este ya de por sí bastante habitual a lo largo de la filmografía de su polifacético responsable –baste recordar las sonrojantes y retrógradas moralejas de algunos de sus guiones escritos al servicio de Paco Martínez Soria–, cuyo mensaje último, parafraseando al refranero popular castellano, no es otro que “la mujer en casa y con la pata quebrada”, algo que ya se deja adivinar a través de la letra de la canción que sirve de melodía del film. Ello no quita para que su visionado se siga con agrado, tanto por su ligero ritmo narrativo, consecuencia de su dinámico esquema argumental, el buen trabajo de su elenco interpretativo, algunos de sus momentos cómicos y, por qué no decirlo, los encantos físicos de sus principales intérpretes femeninas, además de servir como testamento del tipo de sociedad se daba en la España de aquella época.

José Luis Salvador Estébenez

17 comentarios en “Las Ibéricas, F.C.

  1. Sirva esta reseña como nuestro particular homenaje, aunque no el único que le dedicaremos, al recién fallecido Pedro Masó, sin duda y opiniones al márgen, uno de los grandes e importantes nombres de nuestro cine.

  2. «Once chicas, once sueños, once lindos mini shorts. Gol, gol, gol, gol gol gol»
    Yo destaco la banda sonora, buenísima. La cantaba Gelu.

  3. «… en las venas dinamita, en el alma ilusión. Once chicas decididas a llegar con el balón, hasta el fondo de las mallas, en el marco del amor. Gol,gol, gol, gol gol gol, gol y gol y gol».

    Pero que frikis somos, madre.

  4. «Once corazones que a terreno saltan con valor y decisión»

    A mi me gusta cuando Tina Sainz dice montada en un coche lujoso:
    «De una pasadita por mi barrio que hoy me siento como muy importante»

    Algo así decía.

  5. A mi lo que me gusta es cuando Tip y Coll están diciendo que van a vender a Rossana Yanni como delantero al Elche, el diálogo que tienen entre ambos:

    – ¿Pero tu crees que el Elche va a soltar 18 kilos por ella?
    – En Alicante hay mucho dinero, muchacho.

    La cara de ambos es un poema, jajaja.

  6. me encanta tu blog!Vendré a visitarlo asiduamente. Soy Rafelin, el del primer video, jaja! y me encantó verlo aquí. Yo tb lo tengo en mi blog, al cual estás invitado. Lo q más me gusta de estas pelis es la banda sonora. Pedro Masó, una gran pérdida. Saludos a todos!

  7. Hola Rafelin71, muchas gracias por tus palabras y por tu video. 🙂

    Un saludo y enhorabuena también a ti por tu blog, me ha parecido muy especial.

    1. Ni idea. Tendría que volver a verla. No obstante, en la ficha técnica se acredita a José Vivó como entrenador del equipo contrario, lo que no se si se refiere al otro equipo de féminas o al de hombres.

  8. Your entire article, Solar Shades “Las Ibéricas, F.C.
    | La abadía de Berzano” was in fact very well worth
    writing a comment down here in the comment section! Basically wanted to admit you truly
    did a wonderful job. Thank you -Monty

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s