El gato Tabby y otras historias felinas

 

Sinopsis: En el corazón de Londres, Tabby, un gato cantante, y su amigo músico Fred, cautivan al público con sus actuaciones musicales a dúo. Su alegría llena las calles de la ciudad hasta que, de forma inesperada, se separan. Tabby, solo y con hambre en la gran ciudad, emprende una intensa búsqueda para reencontrarse con Fred. En esta aventura conocerá a Guante, una gata que la acogerá en su casa y con la que construirán una amistad inseparable. ¡Un programa formado por esta y otras historias llenas de emoción, diversión y muchos gatitos y gatitas!

 


Título original: Tabby McTat
Año: 2023 (Reino Unido)
Directores: Jac Hamman & Sarah Scrimgeour (Tabby McTat); Petr Jindra (Erwin); Franka Sachse (Gato y pájaro); Julia Ocker (Gato); India Barnardo (El gato y la polilla)
Productores: Barney Goodland, Michael Rose (Tabby McTat)
Guionistas: Max Lang & Suzanne Lang, basándose en el cuento homónimo escrito por Julia Donaldson e ilustrado por Axel Scheffler (Tabby McTat); Petr Jindra (Erwin); India Barnardo, Amar Chundavadra, Martyn Smith (El gato y la polilla)
Música: René Aubry (Tabby McTat)
Intérpretes: [Tabby McTat] Jodie Whittaker (narradora), Rob Brydon (Fred), Sope Dirisu (Tabby McTat), Susan Wokoma (Sock), Joanna Scanlan (Pat), Cariad Lloyd (Prunella), Felix Tandon (chico ambulancia), Rory Finnegan (Samuel Sprat)…

De la mano de la distribuidora de cine infantil e independiente Rita & Luca Films se estrenaba el pasado viernes en salas españolas El gato Tabby y otras historias felinas, una agradable sorpresa para toda la familia. Cabe mencionar que no se trata de un film, al menos en el sentido estricto. Por el contrario, bajo este título se reúne una especie de antología de unos cincuenta minutos dirigida a lo más pequeños de la casa, y formada por unos cuantos cortos animados hermanados por el protagonismo de mininos y en los que se utilizan un variado repertorio de técnicas de animación.

El grueso de la cinta, y aquel que le da su nombre, se trata de un especial familiar de la BBC de una media hora de duración que adapta Tabby McTat, un cuento infantil del pasado 2009 escrito por Julia Donaldson e ilustrado por Axel Scheffler, autores cuyas obras conjuntas vienen siendo llevadas a la pequeña pantalla periódicamente en los últimos años por la televisión pública británica en trabajos de veinte a treinta minutos de duración producidos por Magic Light Pictures, cuya marca de casa es el empleo de técnicas en 3D con un ligero aspecto a la textura que ofrece la animación en stop-motion. Tabby McTat no se aleja de esta fórmula.

La trama de El gato Tabby sigue las desventuras de un alegre músico vagabundo que, junto a su gato Tabby, pasa los días cantando hasta que debido a un accidente la singular pareja se vea obligada a iniciar una nueva vida por separado, sembrando una duda entre su público: ¿Volverán a encontrarse de nuevo?

El apartado técnico cumple perfectamente, al igual que los anteriores trabajos de la misma productora, aunque superándolos en calidad. Por más que, desafortunadamente, sea algo que se pierde en el doblaje al español de la película, otro punto a destacar es el repertorio de voces originales con los que cuenta. A este respecto, las más destacables son las de Jodie Whittaker, conocida principalmente por ser la décimo tercera Doctora de la mítica Doctor Who,quien se encarga de la narración, y Sope Dirisucomo Tabby, el gato protagonista. La combinación de voces cuadra a la perfección con el ritmo pausado de la historia que se pretende narrar.

En cuanto a la segunda parte del metraje se ha optado por una recopilación de cortos con variados estilos que caen en mayor o menor gracia. A pesar de ello no deja de ser un añadido agradable. Merece especial atención al primero de ellos, Erwin de Petr Jindra, un brillante corto en stop-motion del pasado 2016 de cinco minutos de duración procedente de la República Checa con un humor de sal gruesa (aunque delicado) que puede conseguir arrancar una carcajada.

El resto de cortos que componen el título son Gato (Cat, 2019) de Julia Ocker, en el que con una simpática animación en 2D se narran las andanzas de un gato cocinero que termina haciendo amigos de forma inesperada entre los ingredientes del estofado que está preparando; el también alemán Gato y pájaro (Cat and Bird, 2021) de Franka Sachse, una interesante pieza en la que se utiliza la técnica de animación con recortes; y Gato y polilla (Cat and Moth, 2021) de India Barnardo, coproducción entre Canadá y el Reino Unido nuevamente animada en 3D, donde un minino se aventura a buscar la zona más cómoda de la casa para echar una siesta.

En resumidas cuentas, se trata de una agradable y simpática sesión infantil visualmente encantadora que pone gran énfasis en el valor de la amistad y la familia.

Sergio Torrejón

Deja un comentario