Tarantula [tv/dvd/bd: Tarántula]

 

Sinopsis: El profesor Deemer está intentando desarrollar una sustancia que haga crecer a los animales y así hacer uso de ellos para combatir el hambre en el mundo. Dos de sus ayudantes se aplican a sí mismos el elemento, desarrollando una acromegalia; uno de ellos, enloquecido, ataca a Deemer y destruye el laboratorio, dejando escapar una tarántula…

 


Título original: Tarantula
Año: 1955 (Estados Unidos)
Director: Jack Arnold
Productor: William Alland
Guionistas: Robert M. Fresco, Martin Berkeley, según un argumento de Jack Arnold, Robert M. Fresco
Fotografía: George Robinson
Música: Herman Stein, Joseph Gershenson (supervisor), Henry Mancini (stock)
Intérpretes: John Agar (Dr. Matt Hastings), Mara Corday (Stephanie ‘Steve’ Clayton), Leo G. Carroll (profesor Gerald Deemer), Nestor Paiva (sheriff Jack Andrews), Ross Elliott (Joe Burch), Edwin Rand (teniente John Nolan), Raymond Bailey (Townsend), Hank Patterson (Josh), Bert Holland (Barney Russell), Steve Darrell (Andy Andersen), Don Dillaway (Jim Bagny), Eddie Parker (Paul Lund / Eric Jacobs), Vernon Rich (Ridley), Billy Wayne (Murphy), James Hyland (Grayson), Tom London (Jeff), Clint Eastwood (líder del escuadrón del jet), Bing Russell (ayudante del sheriff), Dee Carroll, Edgar Dearing, George DeNormand, Jack Hendricks, Jane Howard, Robert Nelson, Ray Quinn, Robert Robinson, Robert R. Stephenson, Jack Stoney, Rusty Wescoatt, Robert J. Wilke, Bud Wolfe…

Por supuesto, no es necesario explicar la importancia de Jack Arnold en el campo de la ciencia ficción de los cincuenta, pues es uno de los nombres fundamentales de la misma. El increíble hombre menguante (The Incredible Shrinking Man, 1957) supone su obra maestra, pero desplegó otros títulos de importancia a través de esa década prodigiosa. Tarantula [tv/dvd/bd: Tarántula, 1955] es una de esas películas que caracterizan el periodo, donde también cabe destacar la figura de William Alland, productor de muchas de estas cintas para la Universal. Tampoco puede pasarse por alto al tándem de guionistas que elaboraron el film, Robert M. Fresco y Martin Berkeley, autores asimismo de otros clásicos del momento. Especie de variación de la novela El alimento de los dioses (The Food of the Gods, 1904) de H. G. Wells, de nuevo, al igual que en It Came from Outer Space [tv/dvd/bd: Vinieron del espacio, 1953], la acción de Tarantula se sitúa en una localidad desértica, sin duda con el fin de ahorrar presupuesto, lo que, no obstante, confiere al film un poso de autenticidad documentalista con las tomas de los exteriores del desierto o el ambiente rural de la pequeña ciudad.

El film comienza, pues, con un plano del desierto, atmosférico, misterioso. Un travelling lateral muestra a un hombre avanzando y dando tumbos; cae al fin y vemos que su rostro está deformado por la acromegalia. Entonces comienzan los créditos. Ese arranque pone las piezas sobre el tablero, expone los planteamientos que se manejarán: por un lado, la tragedia humana; por otro, el misterio del desierto. Si nos atenemos al metraje que la araña ocupa en la película, comprobaremos que este es escaso: son otros elementos los que interesan a Arnold.

Así pues, ante el espectador despliega un pequeño grupo de personajes: el médico del pueblo, el doctor Matt Hastings, una guapa ayudante de laboratorio que llegará al lugar, Stephanie Clayton, a la que gusta que la llamen ‘Steve’, y el profesor Gerald Deemer, responsable de todo. El arranque de ese personaje deforme vagando por el desierto en pijama nos plantea una incógnita que se irá desvelando poco a poco. Esta vez, el científico, llevado por impulsos nobles, busca combatir la hambruna mundial, para lo cual intenta hacer crecer de tamaño los animales. Herencia de la época, a su sustancia le aplica un isótopo para crear la mutación: nuevamente es la radiactividad la culpable de todo. No es difícil identificar las malformaciones de los personajes con los efectos reales que tuvo la irradiación en los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, detonadores de gran parte del cine de ciencia ficción de los cincuenta.

Esas monstruosidades (magníficos maquillajes de Bud Westmore, miembro de una familia mítica en la especialidad en Hollywood), producidas por la torpeza y la locura del ser humano, se contraponen a la de la tarántula gigante, representación de la fuerza de la naturaleza revuelta, una vez el hombre ha aplicado su mano sobre ella. Cuando escapa del laboratorio tiene el tamaño de un perro; después comienza a vagar por el desierto y a crecer, mientras los personajes van desenhebrando sus relaciones. Al fin, el monstruo ataca, como catalizador de todo. El clímax es breve, y una vez más son las nuevas armas destructivas creadas por el hombre, el napalm, el que consigue recrear el equilibrio… ¿hasta cuándo?

Para dar vida a la araña gigante se empleó una tarántula auténtica, sobreimpresionada en las imágenes reales, y la cual era conducida en la dirección deseada por medio de chorros de aire. Solo al final, cuando es bombardeada, es reemplazada por una marioneta realizada por Wah Chang, habitual colaborador de George Pal. Los efectos visuales no solo se utilizan para los planos del animal, sino que también las hermosas montañas que sirven de fondo a la ciudad son realizadas por ese medio.

Tarantula es uno de los grandes clásicos del género de los cincuenta, con un director fundamental, actores solventes, una trama atractiva y que, a día de hoy, puede considerarse la mejor película de arañas gigantes que se haya hecho.

Carlos Díaz Maroto

Un comentario en “Tarantula [tv/dvd/bd: Tarántula]

  1. Hola a todo/as,

    Para mi gusto, esta película es un clásico en el cine de ciencia ficción y fantasía.
    Es un buen film, donde Jack Arnold sabe dosificar sus más bien pocos y modestos mimbres de los que dispone para llegar a interesar y entretener al espectador.
    Precisamente por su modestia, pero también buena narración, se consiguen momentos de tensión bien resueltas gracias también a los buenos efectos especiales, sobre todo en la época en la que se estrenó.
    Eficaces interpretaciones y una buena fotografía en blanco y negro, hacen de este film un agradable pasatiempo.

    Un cordial saludo a todo/as.

    Iñaki Bilbao

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s