Presentada la programación de FANT 2024, que entregará su premio «Estrella del FANTástico» a los cineastas Lamberto Bava y Pedro Olea

El Festival de Cine Fantástico – FANT, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, presentó en la mañana de ayer en rueda de prensa todos los detalles de su trigésima edición, que se celebrará entre los próximos 3 y 11 de mayo. Con anterioridad, FANT 2024 ha ido calentando motores con las proyecciones enmarcadas en su ciclo PreFANT y con el anuncio de diferentes actividades paralelas, con exposiciones y música como principales protagonistas. No obstante, la edición de este año no arrancará oficialmente hasta el viernes 3 de mayo con una gala que se celebrará en el Teatro Campos Eliseos. En este evento se proyectará La mujer dormida (España), un thriller psicológico dirigido por Laura Alvea, con Almudena Amor, Javier Rey y Amanda Goldsmith como principales protagonistas. Una semana más tarde, el viernes 10, tendrá lugar la clausura del festival en la Sala BBK con el pase de uno de los grandes títulos de esta temporada dentro del cine de terror, la australiana Late Night with the Devil (2023) de los hermanos Cameron y Colin Cairnes, viejos conocidos del certamen, que hace unas ediciones ya programó su anterior trabajo, la magnífica Scare Campaign (2016).

«El exorcismo de Eastfield»

Pasando a repasar la programación en su vertiente competitiva, la Sección Oficial a concurso de FANT incluye una programación diversa y variada. En total son dieciocho las películas seleccionadas, que se proyectarán en el auditorio de Azkuna Zentroa y en los cines Golem Alhóndiga. En concreto, los films elegidos son: Deviant (2023, España), de Daniel M. Caneiro; La sombra del tiburón (2024, España), de Gonzalo López Gallego; Tú no eres yo (2023, España), de Marisa Crespo & Moisés Romera; San Gui Qing Shi (2023, China), de Siyi Liu; We are Zombies (2023, Canadá), de François Simard & Anouk Whissell & Yoann-Karl Whissell; ¡Linda quiere pollo! (2022, Francia & Italia), de Chiara Malta & Sébastien Laudenbach; The G (2024, Canadá), de Karl R. Hearn; Raging Grace (2023, Filipinas & Reino Unido), de Paris Zarzilla; Hippo (2023, EE.UU.), de Mark H. Rapaport; Lluvia ácida (2023, Francia & Bélgica), de Just Philippot; Sleep (2023, Corea del Sur), de Jason Yu; La teoría universal (2023, Alemania), de Timm Kröger; El exorcismo de Eastfield (2023, Australia), de Nick Kozakis; Moscas (2023, España), de Aritz Moreno; Red Rooms (2023, Canadá & Francia), de Pascal Plante; Vampira humanista busca suicida (2023, Canadá), de Ariane Louis-Seize; Killing Romance (2023, Corea del Sur), de Wonsuk Lee; y The Uncle (2023, Serbia & Croacia), de David Kapac & Andrija Mardešic. Todos ellos optarán a los premios FANT 2024 al Mejor Largometraje, Mejor Guion (concedido por la Asociación de Guionistas Vascos) y Dirección más innovadora (concedido por el Cineclub FAS).

«We are Zombies»

En cuanto a la Sección Oficial de cortometrajes, proyectará este año un total de veintidós trabajos, trece de ellos en la sesión dedicada a los cortometrajes vascos y nueve en la de cortometrajes internacionales. Otros nueve cortometrajes internacionales participarán en la Sección Panorama Fantástico en Corto. Destacar que la apuesta por los cortometrajes ha sido siempre una de las señas de identidad de FANT desde sus primeras ediciones y, en este treinta  aniversario, volverán a tener un peso muy importante en la programación del Festival. De hecho, los cortos tienen también sus propios galardones: Premio del Público al Mejor Corto y Premios del Jurado al Mejor Corto Internacional y Mejor Corto Vasco de la Sección Oficial y Premio Mejor Corto del Jurado de la Sección Panorama.

«Los cómplices»

Ahora vuelvo (2023, España), de Lucas Paulino & Gabe Ibáñez; Alicia (2023, España), de Tony Morales; La ley del más fuerte (2023, España), de Raúl Monge; Los cómplices (2023, España), de Alberto Evangelio); Mi zona (2023, España), de Cristian Beteta); Prends Chair (2023 Francia), de Armin Assadipour; Shé (Snake) (2023, Reino Unido & EE.UU.), de Renee Zhan; Stop Dead (2023, Reino Unido), de Emily Greenwood; y White Ant (2023, Reino Unido & India), de Shalini Adnani, compondrán la sesión dedicada a la sección el sábado 4 en el Auditorio de Azkuna Zentroa. El mismo día, pero en la Sala 2 de los cines Golem Alhóndiga, se proyectarán los nueve cortometrajes seleccionados que optan al galardón para el premio del jurado al Mejor Cortometraje de Panorama Fantástico. Se trata de 4 angelitos (2023, España), de Julio Martí Zahonero); 7HZ (2023, Grecia), de María Hatzakou); Apotemnofilia (2023, España), de Jano Pita); El padrastro (2023, España), de José Casas); Fin de tramo (2023, España), de Roberto Montalbo); Honk (2023, EE.UU.), de Charles Lauzirika) IK Ben Geen Robot (2023, Países Bajos), de Victoria Warmerdam); The Steak (2023, Irán), de Kiarash Dadgar) y Uranites (2023, España), de Marina Arenas.

«Conej Steps Out»

Los cortometrajes a concurso se completan con los programados en FANT laburrean – Euskal filmak, la sección enfocada a los cortometrajes vascos, con la que el Festival reafirma su apuesta por el talento local, dándole su espacio en la Sección Oficial. De los trece cortos seleccionados, cuatro de ellos están realizados en euskera, y podrán verse el día 3 tras la proyección inaugural en el Teatro Campos Elíseos. Sus títulos son: Betiko gaua (2023), de Eneko Sagardoy; Betizu buru (2023), de Kim Maiteny); Conej Steps Out (2023), de Pablo Río; Deadly Draw (2023), de Nitya López; Europa (2023), de Ekain Irigoien; Extrema gravedad (2023), de Lorenzo Ayuso; Feminancy (2023), de Uxuri Etxegia Etxebeste; Hado (2023), de Rubi Rock); Jende arrotza (2023), de Imanol Ortiz López; Nada de nada (2023), de Gastón Haag; Ni lobos ni corderos (2024), de José Luis Acosta); To Bird or Not to Bird (2023), de Martín Romero; y Txotxongiloa (2023), de Sonia Estévez). Además del premio al mejor cortometraje vasco, todos ellos optarán al premio a la Mejor Interpretación que otorga la Unión de Actores Vascos.

«El escuerzo»

Por otra parte, la Sala 2 de los Golem Alhóndiga será un año más la sede principal de la Sección Panorama Fantástico. Además de los nueve cortometrajes internacionales ya mencionados, comprenderá los siguientes siete largometrajes: Placa-Mãe (2023, Brasil), de Igor Bastos; Codón es un máquina (2023, España), de Norberto Ramos; El día es largo y oscuro (2024, México & Francia & Colombia), de Julio Hernández Cordón; Scarlet Blue (2023, Francia), de Aurélia Mengin; He soñado con olas (2024, España), de Daniel Moreno García; Las nubes (2024, Argentina), de Eduardo Pinto; y El escuerzo (2023, Argentina & España), de Augusto Sinay.

«Demons»

Los Golem también acogen las películas enmarcadas en las sesiones Maestros del FANT, con los que el festival completa su homenaje a los dos galardonados en esta edición con el premio Estrella del Fantástico, su máxima distinción, los cineastas Pedro Olea y Lamberto Bava, quienes recibirán este recibimiento durante la ceremonia de clausura. Así, el jueves 9 y en la Sala 1 podrán Zombie eguna y No es bueno que el hombre esté solo (1973, España), de Olea y Demons (1985, Italia), de Bava. La Sala 2 proyectará también otros largometrajes del director bilbaíno, caso del magistral El bosque el lobo (1970, España) el domingo 5, y La casa sin fronteras (1972, España) el día siguiente, mientras que de su colega italiano se exhibirán en la misma sala Bahía de sangre (1971, Italia) el martes 7; Un hacha para la luna de miel (1970, España & Italia & Francia) el miércoles 8 y Shock (1977, Italia), film dirigido por su padre Mario en el que Lamberto participó activamente.

«En attendant la nuit»

Además de Olea y Bava, el festival también homenajeará a Javier Botet e Iván Miñambres haciéndoles entrega de su Premios FANT de Honor durante la gala de inauguración. Pocas presentaciones hacen falta sobre Botet para cualquier aficionado al cine fantástico. Desde que participara dando vida a “la niña Medeiros” en [REC] (España, 2007), se ha convertido en presencia habitual del género, siendo incluso reclamado para la industria hollywoodiense, para la que ha encarnado a algunas de las criaturas fantásticas de La cumbre escarlata (2015), Expediente Warren: el caso Enfield (2016), Alien: Covenant (2017), IT (2017) o Insidious: la última llave (2018), entre muchas otras. Respecto a Iván Miñambres, originario de Portugalete (Vizcaya), es uno de los principales productores de animación de nuestro país. Buena muestra de ello es que sus dice cortos y tres largometrajes han obtenido seis Premios Goya y el Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Animación de Annecy, entre otros importantes galardones. En total, sus obras suman más de cuatrocientos premios y tres mil selecciones en festivales de todo el mundo como Berlín, Cannes, Toronto, Chicago, Annecy o Clermont-Ferrand. Además de estos galardones, también se hará entregará del premio FANTrobia que reconoce a una figura emergente dentro del género, a la Directora y guionista francesa Céline Rouzet, quien tras debutar con el documental 140 km à l’ouest du paradis (2020), saltaba al género el pasado año con el drama vampírico En attendant la nuit (2023), el cual se proyectará en los Cines Golem Alhóndiga el 9 de mayo.

«The Appointment·

Retomando los ciclos no competitivos, la sección Órbita FANT brindará la oportunidad de ver tres destacados títulos de la pasada temporada, Smugglers (2023, Corea del Sur), de Ryu Seung-wan); UFO Sweden (2022, Suecia), de Victor Danell y Fuerza bruta (Sin salida) (2023, Corea del Sur), de Lee Sang-yong, el lunes 6, martes 7 y jueves 9 respectivamente en la Sala 2 de los cines Golem Alhóndiga. En el mismo recinto, pero esta vez dentro de la sección Terror catódico, el público podrá también disfrutar de los telefilms The Appointment (1982, Reino Unido), de Lindsey C. Vickers el miércoles 8, y Ghostwatch (1992, Reino Unido), de Lesley Manning al día siguiente. Además, como es costumbre, no faltará la oportunidad de redescubrir grandes clásicos de la historia del cine fantástico en pantalla grande, bien sea con las ya tradicionales proyecciones especiales, que en esta edición estará dedicada a Matrix (1999, EE.UU.), de Lana y Lilly Wachowski y El arte de morir (2000, España), de Álvaro Fernández Armero, o la nueva sección “El clásico del público”, confeccionada a partir de los votos obtenidos entre los seguidores de las redes sociales del certamen, y que estará protagonizada por la magistral Excalibur (1991, Reino Unido & EE.UU.), de John Boorman. Aunque más actual, otra proyección especial será la dedicada a la reciente película de Jon de Sosa Mamántula (2023, España).

«Excalibur»

Desgranada la programación, toca ahora hablar de los jurados que decidirán las diferentes ganadoras de las secciones en competición. De este modo, el jurado de la Sección Oficial de FANT de este año estará integrado por Ana Hormaetxea, licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra y guionista con varios largometrajes en desarrollo como Tormenta en abril o El tesoro de Lehman; Chris Oosterom, director del Imagine Fantastic Film Festival de Ámsterdam, que además ha trabajado como programador de cine en diferentes lugares de los Países Bajos; y Araceli Péres-Rastrilla, productora de numerosas películas, entre las que se encuentran Venus, La piedad o Jaula, además de ser también miembro de la Academia de Cine. Sus colegas para la sección Panorama Fantástico son Tamara García Iglesias, directora durante cinco años del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campo, quien ha trabajado también en la producción cinematográfica de películas como Sobre todo de noche o El cuerpo de la Mujer sin sombra, entre otras; Marta Salvador, guionista que ha formado parte de los equipos de dirección y producción y comités de selección de algunos festivales; y Óscar Salazar, miembro de la Asociación Asturiana de Música de Cine y corresponsal en España de la revista Soundtrack! Como novedad, este año el festival contará por primera vez con un Jurado Joven que, en colaboración con la Escuela de Cine del País Vasco, otorgará uno de los premios a Mejor Largometraje de Sección Oficial.

De sus deliberaciones y votaciones saldrá el palmarés de FANT 2024 que dará a conocer todos los títulos premiados el viernes 10 de mayo en la Sala BBK. Este espacio acogerá asimismo la proyección de los principales títulos premiados en dos sesiones especiales el sábado 11 a las 17 horas el Palmarés de la sección Panorama Fantástico, y a las 19 horas el Palmarés de la Sección Oficial.

El próximo martes 23 de abril se pondrán a la venta las entradas para las diferentes sesiones a un precio de 5 euros, 4 para los espectadores que posean carnets de Cine Club FAS, Azkuna Zentroa, o sean suscriptores de El Correo o Club Campos Elíseos. Las entradas para la sesión inaugural y la sesión de cortos vascos podrán adquirirse en el Teatro Campos y las de la gala de clausura y las proyecciones del palmarés en la Sala BBK. El resto se podrán conseguir en los cines Golem Alhóndiga, donde, un año más, las sesiones realizadas en la Sala 2 serán de acceso gratuito hasta completar aforo. Además, con motivo del treinta aniversario de FANT, también el próximo martes 23 de abril se pondrán a la venta treinta abonos a un precio de 50 euros que dan acceso a todas las proyecciones de pago del Festival y que están acompañados un pack de regalo conmemorativo que se entregarán en la Oficina del Festival de Azkuna Zentroa a partir del 3 de mayo. Cuando se agoten, se pondrán a la venta bonos para poder ver 10 proyecciones de pago con un costo total de 35 euros.

Más información en: fantbilbao.eus

Deja un comentario