Cine Zombi

Título: Cine Zombi

Autor: Ángel Gómez Rivero

Editoriales: Calamar Ediciones, Semana de Cine Fantástico y de Terror de Estepona

Datos técnicos: 496 páginas (2009)

Como su título indica, Cine Zombi de Ángel Gómez Rivero se centra en la mitología del muerto viviente en todas sus variantes; desde los clásicos zombis creados por el vudú vistos en películas como I Walked with a Zombie [tv/dvd: Yo anduve con un zombie] o La legión de los muertos sin alma (White Zombie) hasta esos muertos vivientes antropófagos que comenzaron su lenta andadura en La noche de los muertos vivientes (Night of the Living Dead) de manos de George A. Romero. También tienen cabida otros revividos, como los hispanos templarios de Ossorio o los personajes de Los muertos andan o The Return of Dr. X. Todo cadáver que surge de su tumba, salvo excepciones señaladas, pasean sus pútridos cuerpos por las páginas de este ensayo.

Con una escritura fluida e inteligible, que no simplista, estamos ante una obra de un profesional, no la de un aficionado friki entusiasmado ante la sucesiva aparición de vísceras, donde el autor nos expone la historia del zombi en el cinematógrafo. Veremos, pues, cómo eran los primeros clásicos en blanco y negro, o el intento de explotar la película cumbre de Romero con una ingente profusión de títulos que copian con todo descaro y sin ningún talento este film, véase La invasión de los zombies atómicos. También se repasa nuestra filmografía con cintas como No profanar el sueño de los muertos o El espanto surge de la tumba.

Gómez Rivero también incluye un apartado que tal vez cree algo de polémica, centrado en los contaminados, seres que no son muertos vivientes, aunque muchos los incluyan en la tipología; se trata en realidad de monstruos, humanos infectados por algún virus, como los vistos en 28 días después o [Rec]. Son seres salvajes y asesinos, pero no zombis, aunque en la cinta de Balagueró y Plaza se pueda aportar cierto indicio, según la perspectiva del espectador o autor.

Entre la masiva avalancha de películas del tema, por el libro desfilan desde parodias hasta filmes de otras latitudes, como Japón o Australia, y también tienen cabida los cortometrajes o los dibujos animados. Tan vasta filmografía ha sido compendiada en esta obra que casi se puede decir que no existe muerto viviente que no sea mencionado en estas profusas páginas. El recorrido se expone sin precipitación, empleando la extensión requerida según sea el caso, con una abundante exposición y análisis en los casos más señeros.

Como viene siendo habitual con Calamar Ediciones, la presentación, maquetación y realización es ejemplar, con buenas y abundantes fotos, tanto en blanco y negro como en color, y una excelente composición de página, buen ejemplo de lo cual son las portadillas dedicadas a cada uno de los capítulos. Todo ello hace de este ensayo una obra muy recomendable para los estudiosos del cine sin prejuicios y para los aficionados al género zombi. Un libro exhaustivo casi por completo sobre los muertos vivientes, que nos demuestra que el tema puede ser tratado con seriedad, objetividad y documentación, permitiéndonos apreciar la existencia de muchas visiones de estos horrendos seres, y que van más allá del monstruo caníbal e imparable que tanto prolifera en los cines contemporáneos de todo el mundo. Como siempre, es un placer leer una obra de Ángel Gómez Rivero. Se recomienda pues leer con avidez de muerto viviente este Cine Zombi.

Luis Alboreca

6 comentarios en “Cine Zombi

  1. Vaya, veo que has decidido crear una nueva serie de reseñas de libros de cine. Me parece muy buena idea.

    Yo tengo algunas de libros un tanto antiguos. ¿Te valen?

    1. Crear, lo que se dice crear, hace tiempo que está creada. Lo que he hecho es recuperarla, que llevaba bastante tiempo sin publicar nada del tema. De todos modos, me alegro de que te guste la iniciativa. Y claro que me interesan esas reseñas de antiguallas. Me servirán además para no tener que estar tirando de tanto refrito… 😉

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s