La espada mágica. El cine fantástico de aventuras

Título: La espada mágica. El cine fantástico de aventuras

Autor: Carlos Aguilar

Editorial: Calamar Ediciones

Datos técnicos: 256 páginas (2005)

Las películas de aventuras siempre se han considerado un cine de entretenimiento sin más coartada que la de complacer al público poco dado a la reflexión cuando se halla ante la pantalla de cine. Así, films como Simbad y la princesa (The Seventh Voyage of Simbad, 1958), de Nathan Juran y Ray Harryhausen o Hércules (La fetiche di Ercole, 1957), de Pietro Francisci, por poner dos ejemplos, son juzgados como meros divertimentos obviando sus cualidades cinematográficas.

Con el nuevo libro de Carlos Aguilar, La espada mágica. El cine fantástico de aventuras, éste nos demuestra que tras esa apariencia de entretenimiento existe un cine fantástico de aventuras que va más allá del puro divertimento, teniendo sus propios valores intrínsecos. Un género que nos ha dejado verdaderas obras maestras del cine con mayúsculas.

Carlos Aguilar, prestigioso escritor sobradamente conocido, nos cuenta la historia del cine fantástico de aventuras desde el comienzo del cinematógrafo hasta nuestros días, dividido en varios ciclos, entre ellos los mitos grecorromanos, la fantasía heroica o el cine procedente de Rusia y Asia, teniendo un apartado especial para el gran Ray Harryhausen.

Con un estilo ilustrado pero a la vez ágil, que en ningún momento se hace pesado, el escritor nos desgranada las películas que han caracterizado a este género; así, descubrimos que existe una amplia filmografía del personaje Hércules, comenzando ya en el cine mudo con Les douze travaux d’Hercule de Emile Cohl, film animado de 1910, y que Las aventuras de Ulises (Le avventure di Ulisse, 1969) es en realidad un compendio de una serie televisiva italiana de siete capítulos, uno de ellos debido a Mario Bava. O que en la cinematografía rusa, muy poco conocida por estos lares, existen verdaderas obras maestras, aquí sólo vistas en festivales de cine.

Mención aparte merece la edición del libro, en tapa dura, con marca-páginas de tela, cerca de 400 ilustraciones en color impresas en un papel de arte Todo un lujo que sin duda enriquece el estupendo texto del autor.

La espada mágica. El cine fantástico de aventuras es un libro imprescindible para todo lector interesado en ampliar su cultura cinematográfica, un ameno recorrido por este tipo de cine, donde se descubrirán rarezas ignotas o se verán con nuevos ojos obras ya conocidas. El autor nos muestras que tras las cintas de aventuras hay algo más que sólo espectáculo; también hay arte.

Luis Alboreca

Un comentario en “La espada mágica. El cine fantástico de aventuras

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s