Muere José Luis Merino

Fotografía cortesía de Diego López.

Fotografía cortesía de Diego López.

No ganamos para disgustos en este final de año. Si el pasado fin de semana nos hacíamos eco del fallecimiento de Raúl Artigot, hoy la web de la Academia de Cine anunciaba la muerte de uno de los mejores artesanos con los que contó nuestra filmografía, Jose Luis Merino. Se da la curiosa circunstancia de que ambos cineastas habían coincidido en el film musical de este último Europa canta / Per un pugno di canzioni (1966), en el que el después director de fotografía se encargaría de la segunda unidad.

Nacido el 10 de junio de 1927 en Madrid, Merino se inició como ayudante de dirección en 1947 y no sería hasta en 1958 cuando tendría la oportunidad de realizar su primera película con Aquellos tiempos del cuplé, dirigida junto a Mateo Cano y por cuyo guion obtuvo el premio del Sindicato Nacional del Espectáculo. También con Cano haría su siguiente trabajo, El vagubundo y la estrella (1960), protagonizada por el gran tenor canario Alfredo Krauss. Luego de varios títulos, Merino aterrizaría en el por entonces exitoso spaghetti-western con Frontera al sur /Kitosch, l’uomo che veniva del Nord (1967), primero de los cuatro títulos que rodaría bajo tales parámetros genéricos (siempre que no consideremos como tales sus distintas aproximaciones al personaje de El Zorro, claro), entre los cuales encontramos una de las cintas malditas de nuestro cine por excelencia, Siete cabalgan hacia la muerte (1979), producida en un momento en el que el western en Europa se encontraba ya francamente en desuso.

Una vez hecha su entrada en el cine de subgéneros con la citada Frontera al sur, Merino desarrollaría la mayor parte de su carrera, concentrada de forma principal entre los años 1967 y 1973 y encuadrada dentro de la política de géneros, ahondando en el cine bélico, el de aventuras y, cómo no, el fantástico. Es a este último apartado al que pertenece el que él consideraba du trabajo predilecto, la adaptación del original de Enrique Jardiel Poncela Las cinco advertencias de Satanás / Os cinco avisos de Satanás (1970), así como dos de sus obras más recordadas, Ivanna / Il castello dalle porte di fuoco (1971) y La orgía de los muertos / La orgia dei morti (1972), único título que dirigió bajo el sello de su propia productora, Petruka Films, y que pese a no gozar actualmente de una distribución para ámbito doméstico en nuestro país, fuera de nuestras fronteras es considerada toda una cinta de culto que incluso goza de ediciones de lujo en formato Dvd como la comercializada por Troma, entre cuyos extras cuenta con entrevistas y un interesante audiocomentario a cargo del propio Merino.

Tras rodar Gritos de ansiedad en 1984, se quedaría momentáneamente alejado de las cámaras hasta que en 1990 filmara Superagentes en Mallorca, un intento de resucitar el cine de euroespías, al que él mismo había contribuido con S.I.D. contra Kocesky / Colpo sensazionale al servicio del Sifar (1968). Tampoco podemos olvidar sus apariciones como actor en algunas de las películas de José Luis Garci, de las que destacaremos su pequeño rol de Meri en ambas partes de El Crack.

José Luis Merino Boves nos abandona a los 87 años de edad pero deja tras sus espaldas una treintena de títulos que demuestran la humildad y la maestría de uno de los directores más reivindicables y polivalentes del panorama patrio. Descanse en paz.

Juan Pedro Rodríguez Lazo & José Luis Salvador Estébenez

Published in: on diciembre 30, 2014 at 4:36 pm  Comments (5)  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2014/12/30/muere-jose-luis-merino/trackback/

RSS feed for comments on this post.

5 comentariosDeja un comentario

  1. Afortunadamente, la información reflejada en esta noticia y extraída de la web de la Academia del Cine ha demostrado ser totalmente falsa: https://cerebrin.wordpress.com/2015/01/04/jose-luis-merino/

  2. José Luís Merino Boves no ha fallecido.
    Sigue viviendo en su casa de Sainz de Baranda de Madrid.

    No sé de dónde procede la noticia, pero es falsa por completo.

    Recientemente ha sufrido una caída y ha sido operado en el Hospital Gregorio Marañón, para colocarle una prótesis de cadera, donde a fecha de hoy – 5 de octubre de 2015- permanece ingresado. Se recupera satisfactoriamente y sus familiares confiamos en su inminente recuperación.

    • Gracias por el comentario María Dolores. Ojalá se reponga pronto como todos deseamos.

      Saludos.

  3. Gracias por tu elogioso artículo sobre mi abuelo,pero no le mates todavía. En junio cuple 90 años bien llevados,y acabamos de tomar dos copas de vino de rueda hace unos minutos,en un conocido bar de Madrid.Reiterandote su agradecimiento por tan amable artículo,recibe un cordial saludo de José Luis y su nieto.

    • Hola José María. Como habrás leído en los comentarios anteriores, todo fue a causa de una noticia errónea publicada en la web de la Academia de cine. Y no sabes como me alegro que siga tan vital. En cualquier caso el agradecimiento es para él por su cine y para ti por tu comentario. Un abrazo para ambos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: